Hola a todos y todas. En esta entrada os
daremos una propuesta de actividad que se puede llevar a cabo en un aula de
infantil.
¡Vamos a comenzar!
Hoy veremos y escucharemos unos cuentos (1 por
estación del año), en los cuales aparecen instrumentos musicales, y están
ambientados en las diferentes estaciones del año. Para poder llevarla a cabo primeramente
debemos comenzar por enseñar de manera muy sencilla las estaciones ayudándonos
con 4 imágenes representando cada estación. Posteriormente enseñaremos el vídeo
con el cuento, (1 por cada estación).
Vamos a mostraros como se realizaría:
1º
LA PRIMAVERA: enseñaremos
características muy generales de la primavera como el nacimiento de las flores.
En esta estación haremos uso del cuento “La
Cigarra y la Hormiga”, realizado por Disney. En este caso el instrumento
que aparece es un violín. Una vez visto el vídeo, se proceden a hacer preguntas
como: ¿qué tocaba la cigarra? ¿Qué le pasaba a la cigarra? ¿Qué es lo que le
encantaba hacer a la cigarra? ¿Qué estaciones del año aparecen? Posteriormente se
puede sacar un dibujo de un violín que deben pintar con pintura de dedos, u
otro tipo de material. Otra opción es que los niños se aprendan la canción que
canta la cigarra al final, animándoles a que tienen que esforzarse, y trabajar.
2º EL VERANO: en este caso enseñaremos características muy
generales como el calor. Haremos uso del cuento “El carnaval de las galletas”, realizado por Disney, también se
harían preguntas sobre el cuento. En esta historia aparecen y se escuchan
diferentes instrumentos de viento, flautas,
y percusión como unas maracas. Tras la visualización del vídeo, haremos unas
maracas con los niños. (Pasos al final de la entrada)
3º EL OTOÑO: en esta estación
usaremos el cuento de “la tierra de la
música”, también haremos algunas preguntas sobre éste tras haberlo visto. En
este cuento se nos muestran instrumentos de cuerda, de viento y de percusión. En
este caso podemos orientarlo hacia cualquiera de las familias instrumentales,
haciendo uso de fichas de instrumentos pintándolas o rellenándolas con diferentes
tipos de papel o materiales. Por ejemplo pintar un tambor y rodearlo con
palillos de madera.
4º EL INVIERNO: para esta
cuarta estación, haremos uso del cuento “Noche
antes de navidad”. En este cuanto destacan los instrumentos de los
cascabeles y la trompeta. En este caso podemos pintar una trompeta con
purpurina de color dorada, y asociar diferentes animales con el sonido de este
instrumento como puede ser un elefante. Otra opción es hacer uso de una
pandereta o cascabeles, haciéndolos sonar al ritmo de la canción del cuento u otra canción.
Con esta actividad podremos lograr que niños
de infantil se familiaricen con diferentes instrumentos y a la vez vayan
diferenciando las distintas estaciones del año, haciendo uso de la música.
¡Esperamos
que os sean de utilidad!
*Enlaces de cuentos
- cuento para la primavera "la cigarra y la hormiga"
-cuento del verano " el carnaval de las galletas"
* Pasos a seguir para actividad del verano:
-materiales para las maracas: 2 rollos de papel higiénico vacío, cartulina de un color que lo pintan los niños como quieran, pinturas pegamento y tijeras. Primero pegar la cartulina alrededor del rollo(pintada anteriormente por los niños), y luego hacer dos tapas con cartulinas primero poner una, meter arroz dentro del rollo para que suene y pegar la tapa superior de cartulina.
¡Y ya se pueden hacer sonar las maracas!
- cuento del otoño " la tierra de la música"
- cuento del invierno . "noche antes de navidad"
No hay comentarios:
Publicar un comentario